SEGURIDAD PINTURAS

HOJA DE SEGURIDAD PINTURAS


1. Producto:
Estos datos son aplicables a Pinturas CORRESPONDEN A LA DEFINICION DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
"MATERIALES LÍQUIDOS VISCOSOS INFLAMABLES, POCO MISCIBLES CON AGUA Y PUNTO DE INFLAMACIÓN INFERIOR A 21º C"
NÚMERO ONU PARA TRANSPORTE POR CARRETERA: 1263
FICHA DE INTERVENCIÓN: #35.

2. Composición:
Genéricos que componen la fórmula
  • Resinas sintéticas (alquídicas, acrílicas, epoxidicas, uretánicas, etc.
  • Pigmentos (orgánicos o inorgánicos.
  • Cargas inertes
  • Aditivos mejoradores
  • Solventes (aromáticos, alifáticos, oxigenados y acetatos.
NOTA: materiales exentos de solventes clorados, benceno, butilglicol o derivados.

3. Propiedades Técnicas:
3.1. CARACTERÍSTICAS:
DESCRIPCIÓN: inflamable de 1ª,
Parcialmente volátil y olor típico.
VALOR VOC: 786 gr./ltr. a 20ºC
CORROSIÓN DE LÁMINA DE Cu: (Método ASTM-286.: 0.5 % max.
ENSAYO DOCTOR PARA SULFUROS: Negativo
RANGO DE DESTILACIÓN: (ASTM-1078.; 64- 155ºC
INDICE de ACIDEZ: (NORMA IRAM 41501. 0,002 mgr. de HOK/100 cm3

4. Naturaleza de la peligrosidad:
4.1. INFLAMABILIDAD: Muy inflamable y volátil.
4.2. EXPLOSIVIDAD: El vapor es invisible y forma mezclas Inflamable-explosivas con aire, a concentraciones mayores de 2.0%, no detectable organolépticamente.
La inflamabilidad de la mezcla vapor/aire se mantiene hasta alcanzar una Concentración de vapores de 18%. Mayor concentración en un área confinada, ya no contiene suficiente oxígeno como para inflamarse. El vapor es más pesado que el aire y se propaga a ras del piso.
4.3. REACTIVIDAD: No reactivo con álcalis ni ácidos en condiciones normales.
Sulfonable parcialmente, en presencia de catalizadores y ausencia de agua, con ácido sulfúrico concentrado e intensa agitación. Ataca a la mayoría de los plásticos, disolviéndolos. Atraviesa los poros de plásticos insolubles, como ser polietileno, polipropileno PVC, etc. No ocurre polimerización ni formación de gomas, aún después de largos lapsos de almacenamiento.
4.4. MEDIO AMBIENTE Y RESIDUOS:
4.4.1. No arrojar residuos como los producidos por lavados, a las cloacas o desagües; los vapores confinados, pueden formar mezclas explosivas en contacto con el aire y aguas calientes, en las cañerías.
4.4.2. No permitir que el ingreso en cursos de agua.
Pueden ocasionar mortandad de fauna y flora.
4.4.3. No arrojar al piso, pero en caso de derrames accidentales, hacer evaporar rápidamente o cubrir con elementos absorbentes, ejemplo arena, tierra o arcillas inertes, evitando chispas o llamas, etc., para evitar incendio.
4.4.4. Para deshacerse de los residuos industriales, como los que provienen de operaciones de extracción o de lavado, entregar a una empresa habilitada para el tratamiento de residuos peligrosos.
4.5. PELIGROS PARA LA SALUD:
La NFPA define como peligrosa para la salud, toda sustancia cuyas propiedades pueden causar directa o indirectamente, lesión o incapacidad temporal o permanente, al quedar expuestos por contacto, inhalación o ingestión.
4.5.1. OJOS: Pueden causar dolor, ardor, ulceración o leve injuria a la córnea si el contacto es prolongado.
4.5.2. PIEL: El contacto y exposición prolongados puede resecar, causar picazón y escamación de la piel.
Para evitarlo usar alguna crema reconstituyente de la grasitud natural de la piel.
4.5.2.1.. ABSORCIÓN POR LA PIEL: Aun en el caso de exposiciones prolongadas, no se produce absorción a través de la piel, en cantidades capaces de causar problemas de salud.
4.5.2. INGESTIÓN:
Si no se actúa médicamente de inmediato, generará intensa acidez y otros trastornos.
4.5.3. ASPIRACIÓN: La aspiración intensa y prolongada de los vapores, reviste más gravedad, ya que la rápida absorción por los tejidos pulmonares, hace que pase el efecto adverso a otros órganos del cuerpo.
Concentraciones de 200 a 1000 partes por millón, producen efectos mínimos, si el lapso de exposición es corto (2 o 3 hs... Concentraciones de vapores de 1000 a 10000 ppm causan diznea, mareo, embotamiento de los sentidos, pérdida de la agudeza visual, auditiva y olfativa y de coordinación, o aún irritación del tracto superior y carboxihemoglobinemia, según sea el grado de concentración y el tiempo de exposición. Concentraciones mayores a 10000 ppm pueden causar arritmia cardíaca, desmayo y la muerte, según la condición física de la persona y tiempo de exposición. Para jornadas de trabajo de 8 horas, la concentración de vapores, no deberá superar las 250 ppm en volúmenes. Téngase en cuenta para entender lo que esta cifra significa, que las naftas llamadas ecológicas, según esta norma de seguridad para la salud, solo admiten una concentración de vapores, de 200 ppm.
4.5.4. EFECTOS CANCERÍGENOS: Estudios realizados sobre animales y de epidemiología humana, han demostrado que los compuestos presentes en estos productos no tienen efectos cancerígenos.

5. Primeros Auxilios:
5.1. OJOS: Lavar con agua abundante y a baja presión, lo antes posible y por 10 minutos, sin cerrar los párpados y sin refregar. Soplar con aire suave continuado, acelerando la evaporación. Una vez aliviado el primer ardor, colocar unas gotas de colirio y llevar al médico lo antes posible.
5.2. PIEL: Lavar con abundante agua y jabón.
Después de un contacto prolongado o de observar blanqueo de la piel, por la pérdida de grasitud, se aconseja usar una crema hidratante de buena calidad a modo de restituyente de la grasitud natural de la epidermis.
5.3. INGESTIÓN: No inducir vómito y transportar de emergencia al centro de salud para atención médica.
5.4. INHALACIÓN: Suministrar aire fresco. Si el paciente no respira, aplíquese respiración artificial, tratando de insuflar aire puro a los pulmones. Si respira con dificultad, suministrar oxígeno y llevar a un centro de salud.

6. Precauciones en la manipulación:
6.1. Mediante ventilación adecuada debe mantenerse una concentración de vapores menor al valor umbral de 250 ppm. En casos especiales donde haya mayor concentración de vapores que la estipulada, como ser el ingreso a áreas confinadas que contengan vapores, use protectores de respiración o máscaras depuradoras para vapores aprobadas y con línea de suministro de aire fresco. Nunca ingrese solo a un área confinada, donde sospecha existencia de altas concentraciones de vapores de solventes, sino que debe hacerlo con asistencia externa de otras personas.
6.2. Para la protección de la piel, en los casos en que exista posibilidad de contactos leves por salpicaduras por ejemplo, son suficientes las ropas normales, que deberán quitarse si llegarán a empaparse, evitando el contacto directo con partes delicadas o muy sensibles del cuerpo.
6.3. Para los ojos se usarán antiparras de seguridad con protección lateral inclusive.

7. Información sobre almacenaje, carga y descarga:
7.1. Manipular con cuidado y con precaución razonable. Almacene en un lugar fresco que esté bien ventilado al nivel del piso, evite aspirar los vapores mientras manipula (UTILIZAR MÁSCARAS O RESPIRADORES HOMOLOGADOS.. Recuérdese que los vapores son más pesados que el aire y por lo tanto, se concentrarán en áreas bajas y si éstas son confinadas (Sótanos, tanques subterráneos, etc.. no deberá penetrarse en ellas, si no se cuenta con los con los equipos de respiración apropiados y con asistencia de otras personas desde el exterior. No se almacene ni transporte, junto a productos alimenticios.
7.2. INCENDIOS: Para los casos de incendio, considérese que corresponden a los de clase B y en consecuencia, solo utilice los medios de extinción adecuados. Actúese rápidamente, tratando de evitar mayores riesgos.
Para ello utilice extinguidores de anhídrido carbónico, o de espuma, o de polvo químico seco y granadas de tetracloruro de carbono, solo si éstas pueden ser arrojadas a la base del incendio. Al atacar al fuego ubíquese siempre a favor del viento, evitando así que los gases de la combustión lleguen hasta usted.
También es preferible atacar con muchos extinguidores a la vez, antes que hacerlo utilizando uno tras otro .Nunca utilizar agua, sino solamente para enfriamiento de los contenedores y edificios próximos al siniestro .Estas recomendaciones son solo a título de guía, pero ellas no pueden reemplazar a la participación de personal especializado en la extinción de incendios (bomberos..